close
先貼上來有空時再慢慢翻
怎麼照片還在用Lazio-Nepi時期的呢?

Hernán Garcías

Su debut en Primera División fue a los 20 años en Fénix. Con sus piernas flacas y largas, Hernán Garcías, comenzaba a brillar en el Futsal. Después llegó el salto a un grande y jugó dos años en River. Sin ganar ningún título en Argentina, a los 22 años decidió emprender un viaje largo y sumarse al plantel del Torino italiano, en donde jugó con el rosarino Cristian Bresciani.




Luego llegó su gran amor, el Nepi en la serie B de Italia, en este club consiguió el ascenso a la A2 en el 2002, luego el Scudetto en el 2003 y la Copa Italia A1 2004/2005. Además jugó una de las últimas dos finales del Scudetto en el 2005/06. En este equipo compartió plantel con varios jugadores argentinos: nuevamente Cristian Bresciani, Leandro y Gustavo Planas, y Esteban ‘Yoni’ González.

Tras defender cuatro años la misma camiseta, su equipo se asoció con la Lazio, donde jugó también una final por el Scudetto. Pero ninguna de las dos finales fueron alegres para él. Su actual club es el Montesilvano y vuelve a compartir equipo con un histórico de nuestro Futsal como Leandro Planas.

Por dos años consecutivos estuvo dentro del quinteto ideal del Calcio. Hernán Garcías fue en el 2007 el argentino de mejor rendimiento en Europa.

En un contacto con Pasión Futsal nos contó sus experiencias vividas en el viejo continente.


¿En qué año te fuiste a Italia?

Vine en Agosto del 2000

¿El 2007 fue tu mejor año?

Fue en buen año, pero no sé si el mejor, lamentablemente perdí la final del Scudetto al igual que en el 2006, aunque el año del Nepi, nuestro equipo era inferior técnicamente, no éramos candidatos. Perder en la final siempre te deja un sentimiento negativo. En el 2005 con el Nepi ganamos la Copa Italia con un equipo recién ascendido (primera vez en Italia) que nadie se lo esperaba, ese fue un muy buen año en todo punto de vista. Pero es difícil decir cual fue el mejor.

¿Estás en el mismo nivel que el año pasado?

Este año cambiamos de técnico después de dos temporadas, acá se trabaja de manera muy diferente y me llevó un tiempo acostumbrarme, pero creo que estoy en un buen nivel aunque sé que puedo dar más. Ahora empieza la parte más importante del año, se decide todo. Después de dos finales perdidas seguidas espero ganar esta.

¿Varios jugadores argentinos a lo largo de la historia de la liga italiana tuvieron problemas con el cobro de sueldos. ¿A vos te pasó? ¿Qué opinás al respecto?

Sí, yo tuve problemas el segundo año acá, estaba en Torino y la sociedad no estaba bien. Yo cobré sólo el primer mes. Lamentablemente este es un conflicto muy común acá, más en los últimos años. Quedan realmente pocas sociedades serias que pagan sin problemas, en la Seria A1 se cuentan con una mano, y cada vez es peor. Acá hay mucha presión por los resultados y lo primero que hace una sociedad cuando las cosas no van como espera es no pagar. Es una mentalidad que existe también gracias a la falta de profesionalidad de esta liga.

¿Cómo se puede intentar evitar esos malos tragos?

Hoy por hoy la única carta que tenemos los jugadores es firmar lo que acá se llama acuerdo económico. Este se puede hacer por uno, dos o tres años. Si uno tiene esto y con la ayuda del la AIC (Asociación de Jugadores Italiana) puede iniciar una causa para cobrar la plata o quedar libre. Esta es la única defensa que tenemos los jugadores, pero ni nosotros ni las sociedades estamos muy atentos a estas cosas, más si uno viene por primera vez y no tiene poder para exigir estas cosas. Si algún chico tiene intenciones de venir yo estoy a disposición si necesitan información de cualquier club, después de tantos años que estoy acá conozco bastante gente y no es difícil conseguir información de los clubes.


¿La liga es muy diferente a la argentina?

La verdad es que yo últimamente he visto muy poco de la liga Argentina, pero creo que sí. A partir del tema que acá la A1 y A2 son torneo nacionales y a nivel organizativo es un campeonato importante. Las sociedades de serie A tienen presupuestos muy grandes y el nivel de las infraestructuras no tiene comparación. Acá la presión que existe en cada partido puede compararse con la que hay en partidos internacionales, esto hace que el nivel de competencia sea mayor. Después está el tema de los entrenamientos, que no sé como serán en argentina, pero acá la mayoría de los equipos se entrena siete veces a la semana.

El año pasado tuviste un gran año, fuiste el jugador argentino con mejor rendimiento. ¿Esperabas que intenten llevarte a España?

Veo campeonato español habitualmente y es algo que me atrae mucho, me gustaría poder ir a ver si puedo jugarlo y crecer aun más allá. El desafío de probar me seduce mucho pero sé que para nosotros los argentinos no es fácil, no tenemos tanto mercado, me da la impresión que no estamos muy bien vistos.

Hablame un poco de tu vida social. ¿Te acostumbraste rápido a la vida italiana?

Sí, puedo decir que nunca sufrí demasiado el cambio, siempre estuve muy bien acá, fue lo que siempre quise. Amo la comida italiana. Los primeros años no tuve compañeros extranjeros como yo, pero igualmente estaba bien, hice muchos amigos que me ayudaron mucho. Ahora ya estoy con mi mujer, lo que hace las cosas más fáciles aún, pasamos diez meses del año acá, nos adaptamos bien.

¿Qué hacés en tus tiempos libres?

Me gusta mucho leer, estoy bastante con la computadora, y este año que estoy en una ciudad con mar hay bastantes cosas para hacer.

Selección

En octubre de éste año se jugará el Mundial en Brasil, Hernán es en los papeles, una fija a integrar la lista.

¿Este es el año del Mundial, hablaste con Larrañaga? ¿Si hablaste, te comentó algo de la forma de jugar? ¿Seguirá siendo la misma?

Sí, este año hay eliminatorias y mundial, va a ser un año importante. Con Fernando hablé antes del torneo de Libia por mail, pero no me comentó nada de la forma de jugar.

¿Qué esperás de la Selección en el torneo?

Primero hay que clasificarse, cosa que no creo que será fácil, en cuanto al mundial creo que será difícil repetir el gran resultado de cuatro años atrás, el nivel mundial sigue creciendo, las selecciones son muy organizadas e invierten mucho.

¿Soñás con ser campeón del Mundo alguna vez? Crees que es posible?

Sí, es siempre un sueño, pero hay equipos que están por encima de nosotros, no sólo técnicamente sino más que nada a nivel de organización y para apuntar a ganar un mundial sirven muchos años de trabajo.

Liga Nacional

A pesar de estar a muchos kilómetros de distancia, sabemos que muchos de los jugadores que están en la liga italiana, siguen el torneo argentino.

¿Como se ve el torneo de Argentina desde allá?

Mucho no sé, pero a la distancia parece que está creciendo en los últimos años y vi muy bien a los chicos con los que compartimos la selección en los Panamericanos

¿Pensás volver a jugar acá o crees que terminaras tu carrera allá?

La verdad que no sé cuando terminaré mi carrera acá, espero dentro unos años. Solo sé que me va resultar difícil dejar esto del todo, pero tampoco me gustaría volver allá y pasar vergüenza con chicos de la mitad de mi edad. No sé, tal vez dirigir sea una solución.

Trayectoria:

  • 94' Fénix (Cuarta)
  • 95' Acasuso (Cuarta)
  • 96/98 Fénix
  • 98/00 River
  • 00/02 Torino (Italia)
  • 02/06 Nepi
  • 06/07 Nepi-Lazio
  • 07/08 Montesilvano

Por: Ramiro Acerbi

http://www.pasionfutsal.com.ar/noticia_dest.asp?s=11&noticia=214
arrow
arrow
    全站熱搜

    FutsalArgentino 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()